ASINDOWN EDUCATIVA

Un objetivo prioritario de Asindown Educativa es dar respuesta a todas las personas con Síndrome de Down, independientemente de sus características diferenciadoras, adaptando las acciones a sus cambios evolutivos y no las personas a la entidad, trabajando de cerca con las familias y aunando esfuerzos con el entramado social, con el fin de responder a todas las necesidades y favorecer el máximo desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down.

Hasta ahora se ha avanzado mucho en todos los campos de atención y desarrollo de las personas con Síndrome de Down, pero aún queda un largo camino por recorrer.

Así las acciones desarrolladas desde Asindown Educativa constituyen una propuesta fruto de dicha evolución, del análisis de las organizaciones y de la consideración de las necesidades de las personas y familias a las que atendemos. Se trata de fortalecer la inclusión como algo inherente al derecho a la educación de calidad que todas las personas tienen.

 

En Asindown Educativa se atiende a jóvenes con Síndrome de Down (SD) de entre 4 a 18 años de edad y a sus familias, siendo éstas últimas agentes imprescindibles para promover la calidad de vida de las personas que asisten a las sesiones del programa. Se entiende que la planificación centrada en la familia y en la persona (PCP-F) ayuda a promover el máximo potencial de la persona con Síndrome de Down.

Del mismo modo trabajamos con todos los agentes que intervienen en el proceso educativo de la persona con SD que favorecerán el desarrollo del itinerario educativo y fomentarán la inclusión educativa.

La principal finalidad es ofrecer apoyo y asesoramiento para favorecer la inclusión educativa de las personas con Síndrome de Down y que desarrollen itinerarios educativos en los que alcancen el máximo desarrollo posible que les permita desarrollar los proyectos de vida que ellos elijan. Para ello, destacamos dos ejes fundamentales:

 

–  la promoción de la autonomía personal y social de la persona, empoderando a la familia y a sus cuidadores/as principales.

– y la participación inclusiva en sus centros educativos ordinarios, de forma que la evolución curricular garantice el máximo desarrollo de la persona y una participación activa y efectiva en la vida del centro.

La educación inclusiva es un derecho y no sólo un principio y se ha de desarrollar con calidad  garantizando que todas las personas aprendan en un sistema educativo que valora la diversidad como algo positivo y enriquecedor.

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